sábado, 4 de agosto de 2007

Diferencia entre Cuento, Mito, Leyenda y Fábula


· Cuento y mito: La diferencia entre un cuento y un mito es que los mitos, estrictamente definidos, son cuentos tradicionales, pero ademas de eso están cargados de elementos religiosos que explican el universo y sus primeros pobladores. Son historias que tanto el narrador como su audiencia consideran verdaderas y narran la creación y la ordenación del mundo, tareas normalmente llevadas a cabo por un dios o diosa que existe en el caos, en el vacío o en algún mundo aparte. Con una serie de hijos y compañeros, el dios o diosa da forma al mundo y lo llena de vida, e inicia una serie de aventuras y luchas en las que él o ella logra liberar el sol, la luna, las aguas o el fuego, regula los vientos, crea el maíz, las alubias o los frutos secos, derrota monstruos y enseña a los mortales cómo cazar y arar la tierra.
· Cuento y leyenda: La diferencia entre un cuento y una leyenda es que la leyenda mas que un cuento es a una historia popular, e incluso cuando tratan de temas religiosos se diferencian de los mitos en que narran lo que sucedió en el mundo una vez concluida la creación. Tanto el narrador como su audiencia creen en ellas y abarcan un gran número de temas: los santos, los hombres lobo, los fantasmas y otros seres sobrenaturales, aventuras de héroes y heroínas reales, recuerdos personales, y explicaciones de aspectos geográficos y topónimos de lugares, son las llamadas leyendas locales.
· Cuento y Fabula: La fabula se diferencia del cuento por que en la fabula todos los personajes son animales, y al final tiene como objetivo dejar una moraleja.